lunes, 27 de enero de 2014

¡Color!



En 1º de ESO llegamos por fin al tema del color, uno de los que más me gusta y que también suele gustar a los alumnos, veremos primero dos presentaciones para adentrarnos en el tema:




En la página educacionplastica.net podemos hacer mezclas de colores primarios.
Después analizaremos la psicología del color, tema que se estudia en el tema 5 del libro de texto de 1º de ESO y que está muy presente en el campo del diseño y la publicidad. Para ello veremos las películas de Color in motion.
En 3º de ESO profundizaremos un poco más en la psicología del color y veremos cómo se usa el color en la publicidad, este vídeo  de Alberto Pinto realizado con  la técnica de stop motion es fantástico para ello: 





domingo, 19 de enero de 2014

Tangencias

En 3º de la ESO estamos ya metidos en el tema de Tangencias, el que más dificultades suele presentar a los alumnos. Veremos los ejercicios que están explicados en el libro y alguno más que os ayudará a comprender el tema. Para completar las explicaciones de clase y repasar en casa os recomiendo algunos enlaces:

En primer lugar os dejo una presentación muy completa de Luis López:



                                                                                        En educacionplastica.net:





 



Tanxencias, de Paulo Porta, es un material premiado en Siega 2003 en el que podemos ver tres niveles de dificultad, en 3º de la ESO será suficiente con analizar el primer nivel. 








En el blog: Del rojo al violeta, de Mara García Verdugo podemos ver un interesante ejercicio en el que se utilizan enlaces y se interpretan de forma artística, aquí podéis ver todos los pasos.


Otro material interesante son los Ejercicios de Esther Alonso:

 y de la misma autora podemos ver esta genial presentación en la que se pueden ver varios ejemplos de uso de tangencias en la creación de personajes:

 

jueves, 16 de enero de 2014

Creamos nuestro catálogo de texturas gráficas

Después de ver en clase los tipos de texturas que podemos encontrar y cómo crear texturas gráficas o visuales, aquí tenéis algunos ejercicios realizados por los alumnos de 1º de ESO que os pueden servir de ejemplo: catálogo de texturas gráficas, paisaje con texturas gráficas, y una composición con texturas táctiles. 






Actualización: más ejercicios geniales  de texturas táctiles: 







Más sobre texturas en: Tekleeando, La textura en el arte