jueves, 12 de mayo de 2016

Nuestro BCC paso a paso.

Primeros pasos

Los inicios de nuestra actividad están explicados  en un post anterior en este mismo blog, donde os explico cómo a partir de la iniciativa surgida en twitter de la mano de @rubenfsantiago pusimos en marcha  un Banco Común de Conocimientos.

La comunicación entre el grupo

La comunicacion  en un principio se realizaba a través de twitter, pasó a desarrollarse en un grupo de google que creó @rubenfsantiago donde todos nos pusimos de acuerdo sobre cómo proceder. Tengo que agradecer a los compañeros que la comunicación fuera rápida y fluida, todos teníamos ganas de trabajar y aprender y nos pusimos manos a la obra enseguida. Una vez elaborada la tabla en Google Drive  que enlazaba ofertas y demandas cada uno decidió qué vídeos grabaría y nos pusimos manos a la obra.


¿Cómo procedemos? 


Dado que en un inicio éramos muchos los integrantes del grupo se decidió que en lugar de utilizar google Hangouts sería más fácil realizar vídeos de Youtube puesto que iba a resultar difícil encajar horarios.
Hay compañeros @SamanthaSint@gelapithecus@rubenfsantiago@perikitoroig,@manolicharra que han contribuido con diversos vídeos otros que todavía ahora se están incorporando al grupo, lo importante es que el grupo crece y se "expande" y se va enriqueciendo con nuevas aportaciones.


Mis aportación al BBC: 


Yo personalmente he querido satisfacer las siguientes demandas:
  • ¿Alguien podría decirme cuál es la manera más sencilla de crear un stopmotion? @itziarlopez_
  • Hola, soy Maruja. Quisiera conocer prácticas exitosas de aprendizaje por PROYECTOS en el contexto de una comunidad.
  • (@arturito13) Me gustaría conocer más en profundizadas sobre el #ABP y la interdisciplinariedad que aporta esta técnica. Formas de gestión y coordinación del profesorado y el alumnado.






Decidí realizar un primer vídeo en el que mostraba el último proyecto realizado en el aula de plástica y en el que se relacionaba la materia con el deporte que eran el tema central de las Jornadas Culturales del IES Fleming de este año. Y en un segundo vídeo quise completar esta explicación mostrando algunas herramientas útiles para crear proyectos.
Un tercer vídeo sobre cómo hacer stop motion con dos aplicaciones para móviles: Pic Pac para Android y Lego Stop motion para Apple, dos aplicaciones que recomiendo porque siendo gratuitas ofrecen grandes posibilidades así como una forma de trabajar sencilla y rápida.



Nuestra lista de reproducción


Gracias a todas las aportaciones de los compañeros podemos acceder a los vídeos de nuestra lista de reproducción de Youtube "Paso Corto-Mirada larga" 
En ella se pueden encontrar sobre todo vídeos relacionados con las herramientas TIC, así alumnos de Manolicharra nos han enseñado a usar Tiny Tap de la mano de sus alumnos, Ángela nos ha mostrado recursos muy interesantes como Symbaloo, Rubén nos ha mostrado varias herramientas cómo la programación con Arduino. Y la lista sigue creciendo porque seguimos aportando vídeos así que creo que hemos conseguido crear un punto de encuentro muy enriquecedor.



¿Qué hemos aprendido con esta actividad?


La actividad, como bien cuenta Rubén F. Santiago en su blog, al principio parecía complicada y realmente ha supuesto un gran trabajo y esfuerzo, pero gracias a la comunicación del grupo hemos conseguido ir resolviendo dudas. Yo he aprendido mucho con la actividad, además de todo lo que me han enseñado     con sus vídeos, hemos sabido ponernos de acuerdo y ayudarnos en los momentos de dudas, gracias por estar siempre ahí  @perikitoroig, , @MiguelLlamas
Además por primera vez he tenido que aprender a grabar la pantalla del ordenador y el proceso que en un principio fue bastante laborioso (tuve que pelearme con el sonido, los tiempos, el subirlo a Internet) ahora se ha convertido en algo mecánico.

Como resumen os dejo el Storfy que he realizado intentando reflejar todos los pasos del proceso, aunque no he podido recuperar muchos tuits, espero que están los más representativos que dan idea de cómo se desarrolló el trabajo.

Artículo relacionados: 

Primeros pasos para crear un Banco Común de Conocimientos.  en este mismo blog.
Generando conocimiento en un BBC de Rubén F. Santiago.
Nuestro BBC llega a un punto...y seguido! de Rubén F. Santiago.
Un BBC en 10 pasos de Ángela Jurado.
PasoCorto-MiradaLarga nuestro BBC de Samantha Sintuzzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario