miércoles, 25 de febrero de 2015

Stop Motion, empezamos!!




Aprovechando que este año las Jornadas Culturales del Instituto tratan sobre cine, realizaremos una actividad práctica muy sencilla;: un mini-corto con la técnica del stop motion.
Para introduciros en la técnica veremos algunos vídeos:

Este impresionante trabajo de animación está realizado por los polacos Kijek/Adamski, para él se han realizado  2000 siluetas de PVC. Podemos ver más vídeos de los mismos en su canal de Vimeo

Este vídeo que he conocido a través de Las Tic en Plástica, es un genial ejemplo de cómo se puede trabajar con piezas de LEGO.
En el siguiente se explica perfectamente cómo podemos trabajar con los LEGO, un material con multitud de posibilidades y que nos permite trabajar con esta técnica de manera sencilla.




El trabajo que realizaremos en clase usando nuestros dispositivos móviles consistirá en lo siguiente:
 Pensamos en una idea sencilla, una frase bastará para describir lo que va a ocurrir en nuestro corto.
Desarrollamos la idea en pequeñas viñetas.
El material para trabajar es libre: papel, juguetes,  plastilina, dibujos o incluso nuestro propio cuerpo. Intentaremos crear vida y contar algo a través de nuestras cámaras.

Este vídeo explicativo de Stop Motion Now es un buen ejemplo de todo lo que podemos hacer. Además en el mismo blog encontramos un montón de trabajos explicativos y ejercicios realizados por alumnos que merece la pena ver:




Para realizar nuestro ejercicio podemos usar diversas aplicaciones, intentaremos buscar la que nos resulte sencilla pero que cumpla ciertas condiciones básicas: que las fotos se transparenten, que podamos editar el resultado final e introducir música, y sería útil contar con un trípode que evite que nuestra cámara se mueva demasiado:

IMovie, Stop Motion Lite o Lego stop motion son algunas de las que usaremos en clase.






En el artículo: Aplicaciones de Stop Motion para dispositivos móviles, escrito por Salvador Llopis en Educacontic podemos encontrar varias opciones con explicaciones sobre cada aplicación.

¡A trabajar!


Más artículos sobre stop motion en TeKLEEando:


Imagen tomada de Edítalos, una interesante página en la que se habla también de esta técnica.

viernes, 20 de febrero de 2015

¡Ya tenemos cartel!

Un año más, desde el Departamento de Artes Plásticas del IES Doctor Fleming elaboramos el cartel para las Jornadas Culturales, como siempre contando con la colaboración de alumnos de la ESO.  ¡Esperamos que os guste!



miércoles, 18 de febrero de 2015

Fundamentos del Sistema Diédrico: Intersecciones

Para los alumnos de 2º de Bachillerato  que queráis repasar un poco lo visto hasta ahora en clase os dejo dos presentaciones muy completas que sirven de repaso de lo visto en 1º y que nos introducen ya en el tema que estamos acabando: las intersecciones.








Además podéis encontrar gráficos que describen muy bien los elementos del sistema diédrico en el espacio en varias páginas:





jueves, 12 de febrero de 2015

"La Gaita pregonera" en marcha.

Muchas gracias a todos por ayudarnos a votar el nombre de nuestro periódico para  El País de los Estudiantes, ha participado mucha gente y sobre todo ha habido aportaciones nuevas muy interesantes.
Está cerrada ya la posibilidad de votar y tenemos un ganador para nuestra edición en papel:
 La Gaita Pregonera
Este año estamos trabajando el trabajo en el periódico desde 3 asignaturas: Lengua castellana, Inglés y Educación Plástica y Visual. Así que una vez escogido el nombre en las horas de plástica nos hemos puesto a trabajar en el logotipo y las cabeceras.
Gracias al trabajo de Bruno Sanz, creador del logo, y Sara Palacios, que lo ha editado digitalmente, tenemos una bonita imagen final.






viernes, 6 de febrero de 2015

Flemingueros estrenan cuenta en Twitter.

Los alumnos de Periódico Digital hemos creado una cuenta en Twitter con el nombre @Flemingueros, con el fin de facilitar el trabajo de los alumnos y sobre todo para casos en los que necesitemos ponernos en contacto con personalidades para realizar entrevistas.
Twitter es una red social que puede resultar muy útil si se utiliza con responsabilidad, y sobre todo una gran fuente de información para todo aquel que busque la noticia al momento. Esperamos que resulte un recurso útil para todos.



Algunos enlaces que os pueden interesar a  profesores y alumnos:
Podéis ver el artículo completo sobre redes sociales (del que extraigo el listado de enlaces)  en el blog de Periódico Digital (http://cnavime.blogspot.com.es/p/twitter.html) así como algunos ejemplos de ejercicios que realizan los alumnos de esta asignatura analizando su "vida real" y "su vida virtual" a través de Prezi